¿Quién es Palabra Significativa?
Mi nombre es Romina Samaniego Pincay, nací el 14 de enero de 1993 en Ecuador, y soy fonoaudióloga de profesión y artista miscelánea de alma. Desde siempre he estado cantando, bailando, actuando, explorando, y he demostrado un gran amor por la papelería, escritura, psicología, lenguaje y comunicación.
En el 2018, experimenté un eclipse vital, y con ello llegaron palabras sanadoras que trajeron luz. Fue ahí donde comenzó a gestarse Palabra Significativa.
Considero que el acto motor implicado en la escritura tiene un valor enorme, ya que permite materializar un pensamiento/una idea, a través de tu cuerpo, produciendo una integración particular. Es por eso que las obras de Palabra Significativa son realizadas a mano y quisiera fomentar que
sigamos escribiendo así.
Además de la importancia de ser escritas a mano, estas obras exponen de manera minimalista una palabra y su significado con el objetivo de brotar de manera valiosa y reveladora en quien las lee.
Esto también tiene un fundamento desde la neuroplasticidad, neurolingüística y estimulación cognitiva, ya que el lenguaje es una función cognitiva superior, es decir, incluye otras básicas como la atención, percepción y memoria, por lo que enfrentarnos a nuevas palabras lleva consigo re-conexiones o nuevas conexiones, es decir, una gran activación cerebral. No es casualidad que al ver una palabra y su significado, evoquemos sucesos/personas/lugares y reflexionemos teniendo alguna andanza introspectiva.
¡ Imagínense cómo nutrimos nuestro cerebro !
Más aún si luego nos sentimos inspiradoxs y creamos, o sea, GENERAMOS ALGO TOTALMENTE NUEVO, a partir de una palabra.
Por todo lo mencionado anteriormente, decidí realizar talleres con actividades desde palabras significativas que impulsan el autoconocimiento, la creación, y sanación. ¡ Yo fui la primera que probó está metodología y les digo: FUNCIONA ! Ha sido hermoso escuchar testimonios de las personas que han asistido y pensar «sí, se está logrando lo que visualicé, puedo ser un gran aporte y este es mi elemento» (por supuesto que estoy en constante iteración).
Por otro lado, quisiera aclarar que si bien yo soy la cara visible de Palabra Significativa, hay instituciones y personas importantísimas que han contribuido y siguen contribuyendo en su desarrollo. Nombrando algunas: Ánfora Ediciones, El Café de las Mujeres, Macarena Pérez Jara, Catabaeme.
Me siento tremendamente inspirada y entusiasmada con este movimiento y me emociona la buena acogida que ha tenido. Gratitud infinita para ustedes.
¡GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE VIAJE! ?.